domingo, 30 de marzo de 2008

Outsourcing - Externacionalización

“El Outsourcing estratégico tiene como aliciente la posibilidad de reducir la estructura de costos de una empresa y ayudarla a diferenciar mejor su oferta de productos en el mercado, con lo cual refuerza su modelo de negocios e impulsa su rentabilidad.”[1]

También se puede incursionar el uso de Outsourcing estratégico para la realización de actividades que no se encuentran catalogadas como las principales de la compañía o acciones centrales de la empresa, aumentando de esta manera la atención de la empresa en actividades absolutamente importantes que aumentan su capacidad competitiva.


Reglas Para Éxito Del Outsourcing

- Condiciones adecuadas para adquirir el Outsourcing y prestar alto nivel de atención en el monitoreo y supervisión de esta prestación.

- Definición clara de objetivos (mejoras en competitividad y eficiencia)

- Implementar una base de datos donde se encuentren los proveedores y analizar “la experiencia en procesos similares, capacidad de infraestructura, capacidad tecnológica, capacidad financiera, alcance de la solución propuesta y niveles de servicio, costo y objetivos mutuos”
[2]

- Dejar que el proveedor ajuste los precios que crea conveniente según criterios de su empresa y requerimientos de la solicitante del servicio.

- Los costos para la compañía no se eliminan por completo con el proceso de externalización.

- Crear los periodos de contratación de outsourcing a largo plazo, teniendo en cuenta que los objetivos pueden cambiar con frecuencia y el proveedor debe ser capaz de estar a la altura de estos.

- Determinar con anticipación el tiempo que es necesario para seleccionar algún proveedor.

- Tener en cuenta los posibles riesgos que se pueden tener al proceder con la contratación de un proceso de outsourcing (nivel de servicio, penalizaciones y bonificaciones)

- Contar con personal que este constantemente haciendo revisión y evaluación en como van los procesos que se externalizaron en la empresa.

- Hacer evaluación del nivel de conveniencia de la externalización para la compañía.



Casos De Aplicación De Outsourcing

Muchos hoteles subcontratan prácticamente todo: los servicios de provisión de comida, de limpieza de la ropa y el edificio, la seguridad, el pago de sueldos, la selección y capacitación del personal, la promoción y publicidad y muchos etcéteras.
Los grandes sanatorios también subcontratan prácticamente todo. Cada servicio médico como los de clínica médica, cardiología, cirugía, laboratorio, radiología, la limpieza, la seguridad, la provisión de comida, el pago de sueldos, la administración, etcétera, es subcontratado.
Cada actividad se subcontrata con los mejores proveedores del mercado, o con los de menor costo. Esto permite obtener un alto nivel de producto o servicio y una enorme disminución de los costos fijos, ya que la estructura interna queda "sin grasa".
Cada actividad - por ejemplo el laboratorio del mayor Centro Médico o la limpieza de la ropa en un hotel "cinco estrellas" - funciona como una empresa independiente y especializada, y todas dan ganancias.
[3]



[1] Charles W. Hill y Gareth R. Jones; Administración Estratégica “un enfoque integrado”, Cap. 9, Pags. 340 - 345

[2] http://www.universia.net.co/laboral-empresarial/destacado/que-es-el-outsourcing/diez-reglas-para-el-exito-del-outsou.html

[3] http://www.seguridad-la.com/artic/admin2/adm_5222.htm

1 comentario:

Claudia M. Parra dijo...

Diego Andres, tienes hasta mañana para pasar este artículo a tu propio blog. El jueves lo borraré.