viernes, 14 de marzo de 2008

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


OBJETIVOS GENERALES:

  • Lograr que el estudiante entienda la empresa como un ente expuesto a diversidad de factores externos, que se convierten en oportunidades o amenazas para su sobrevivencia y como un ente poseedor de fortalezas y debilidades, según las características de sus recursos, habilidades y capacidades empresariales.
  • Desarrollar en los estudiantes los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para la toma de decisiones estratégica.



SEMANA 1

Concepto general de ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. Ventajas y desventajas de la aplicación de la administración estratégica. Etapas del proceso de administración estratégica.
SEMANA 2,3 y 4


AUDITORIA EXTERNA:

· Análisis de tendencias del Macroambiente: Variables del macroentorno y su impacto en las organizaciones.
· Análisis de las características económicas dominantes de la industria. Análisis del ciclo de vida de la industria. Análisis Competitivo: Grupos Estratégicos

Modelo de las Fuerzas de Porter

AUDITORIA EXTERNA

SEMANA 5,6,7 Y 8

· Estudio de los recursos, competencias y capacidades
· Definición, fuentes y sostenibilidad de la ventaja competitiva
· Análisis de la cadena de valor.
· Definición de las UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO con las que se compite.
· Diagnóstico y evaluación de la situación estratégica actual de organizaciones diversificadas.
· Formulación de la MISIÓN, VISIÓN de la Organización.
· Formulación de los OBJETIVOS GENERALES.
· Despliegue de Objetivos y Estrategias.
· Indicadores de Gestión.
· Fundamentos básicos del Balanced Scorecard.


SEMANA 9

FORMULACION DE LAS ESTRATEGIAS:
· Estrategias a nivel Corporativo:
· Estrategias primarias de ingreso a nuevos negocios: Integración Vertical y Diversificación.
· Estrategias secundarias para el ingreso a nuevos negocios y la consolidación de los actuales: Integración Horizontal (Fusiones y Adquisiciones), Outsourcing Estratégico, Nuevas Operaciones Internas, y Alianzas Estratégicas.



SEMANA 10

Estrategias a nivel Corporativo:

  • Estrategias primarias para consolidar los negocios actuales: Penetración del mercado, Desarrollo de Mercado, Desarrollo de producto y Proliferación de productos.
  • Estrategias primarias de salida y de retorno completo: Reestructuración, Desposeimiento (Desestimiento, Desinversión, Encogimiento), Cosecha, Liquidación.

SEMANA 11


Estrategias a nivel Corporativo:
  • Estrategias primarias en el ambiente global: Estrategia internacional, multidoméstica o multinacional, global y transnacional.

No hay comentarios: