domingo, 30 de marzo de 2008

INTEGRACION VERTICAL HACIA ATRÁS


CONCEPTO

En la integración vertical hacia atrás, la compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos. Por ejemplo, una compañía automovilística puede poseer una empresa de neumáticos, una de vidrio y una de metal. El control de estas subsidiarias se justifica para crear un suministro estable de materiales y asegurar una calidad constante en el producto final.


CONDICIONES PARA EL ÉXITO DE LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA


Existen cuatro argumentos principales para seguir una estrategia de integración vertical:

a. Permitir a la compañía la construcción de barreras para los nuevos competidores.

b. Facilitar las inversiones en activos especializados para mejorar la eficiencia.

c. Proteger la calidad de sus productos.

d. Hacer mejoras de programación.


a. Barreras de Entrada

Se hace para lograr el control de la fuente de los insumos críticos. Limita la competencia en la industria y con ello le permite a la empresa cobrar precio superior y lograr utilidades mayores.


b. Simplificación de inversiones en activos especializados

Un activo especializado es el que se diseña para desempeñar una tarea especifica y cuyo valor se reduce de manera importante en su siguiente mejor uso. Pueden ser como una pieza de equipo, el conocimiento o habilidades de un individuo adquiridos por capacitación. Los activos especializados permiten reducir costos en la creación de valor o diferenciar mejor su oferta de productos de la competencia, con lo cual facilitan la fijación de precios altos.


c. Protección de la calidad del producto

Permite a la empresa convertirse en un jugador diferenciado en su negocio central, es decir al controlar la calidad de sus materias primas puede afirmar que sus productos cumplen con los estándares de calidad ofrecidos. Cuando el cliente confía en la calidad de las marcas, paga mas por los productos.


d. Mejoras en la programación

La integración vertical hacia atrás facilita la planeación, coordinación y programación de los procesos adyacentes a la fabricación de un producto, esto reduce sustancialmente la estructura de costos al eliminar la necesidad de mantener inventarios excesivos y se puede aplicar fácilmente una política de justo a tiempo.


CASO EMPRESARIAL

En América Latina, una reforma con grandes implicaciones en los mercados de salud es la colombiana, que mantuvo el seguro solidario, rompió el monopolio estatal de la oferta y desintegró la producción, preservó el monopolio del financiamiento para garantizar la solidaridad, delegó la administración del seguro en empresas promotoras de salud (EPS) y dio fuerza al mercado de prestaciones médicas mediante instituciones prestadores de servicios (IPS). En 1995 debía producirse la desintegración vertical del Instituto de Seguros Sociales (ISS) y someterse a la competencia de las EPS que entrarían en operación. Las EPS empezarían a contratar los servicios de salud para sus afiliados, y para ello podrían crear IPS propias, participar patrimonialmente en la creación o conservación de otras, o hacer contratos con IPS en las que no tuvieran participación patrimonial.


La Integración Vertical en el sector de la salud en Colombia

A pesar de las dificultades para precisar la IV en el sector de la salud, debido a las características particulares del mercado, se define como la coordinación de líneas de servicio dentro o entre las etapas de producción de atención en salud. Esto supone que la integración se relaciona con la circulación del paciente entre las etapas determinadas por el episodio de atención en salud. La IV es una estructura organizacional que coordina y controla la atención en diferentes eslabones de la cadena, y facilita la colaboración y la comunicación entre los oferentes de servicios.

En esta cadena se encuentran cinco clases de agentes: consumidores, que usan los servicios; proveedores de primera línea, con los que el consumidor entra en contacto directamente para satisfacer sus necesidades; proveedores de segunda línea, a quienes consultan los pacientes por remisión de los anteriores y prestan los servicios pactados con los responsables del financiamiento; gobiernos, que regulan la atención en salud, y aseguradores o compradores del riesgo. El modelo de aseguramiento público universal puede explicar los intercambios entre estos agentes. El gobierno se integra en el control del aseguramiento e influye directamente en los proveedores de primera y segunda línea y en el aseguramiento; los proveedores tienen influencia directa en el uso del servicio por parte de los usuarios (órdenes médicas y racionamiento directo de las órdenes del sistema hospitalario); los proveedores influyen en el aseguramiento, aunque puede haber control público directo, y en los proveedores; y el paciente influye en el comportamiento del proveedor. En este caso, un regulador y un asegurador integrados pueden negociar directamente con los proveedores de primera línea, controlar los hospitales mediante restricciones como la regulación y definir los términos del seguro de los usuarios.


Factores que motivaron la integración vertical


Motivos para la Integración Vertical

Características generales

Costos de transacción

Costos directos de negociar y redactar los contratos contingentes, supervisión del incumplimiento y las ineficiencias de las inversiones ex ante y ex post.

Consideraciones

estratégicas

Incremento de las barreras a la entrada: aumento de los costos de los rivales y disminución del número de oferentes.

Circunstancias reguladoras.

Eliminar la competencia disminuyendo el precio del producto al tiempo que se eleva el precio de los insumos.

Mantener la disciplina oligopólica.

Mover las barreras para mantener las estrategias de los grupos.

Ventajas en el precio del

producto y de los insumos

El productor con IV puede evadir los precios de monopolio que fijan las firmas upstream.

Eficiencia en la asignación de los recursos.

Discriminación de precios.

Monopolios bilaterales y sucesivos.

Incertidumbre en precios

y costos

Asimetrías de información entre las partes.

Incertidumbre en la oferta de insumos y en la venta de la producción.



Ventajas y desventajas de la integración vertical entre EPS e IPS


Ventajas

Desventajas

Reduce los conflictos entre aseguradores y prestadores en las

relaciones contractuales

Pérdida de beneficios de la competencia, pues se anquilosa un

eslabón integrado a otro, perdiendo productividad, eficiencia

y calidad. La institución prestadora contiene los costos, realiza

procedimientos mínimos o inferiores al mínimo permisible, y

utiliza reactivos e insumos más baratos y medicamentos malos

Reduce las asimetrías de información

en los procesos de producción a

cargo del prestador

Afecta al usuario, pues queda atrapado en una red en la que

no puede elegir, aunque cuando elige la EPS elige la red de su

preferencia

Gestión del riesgo

Lleva al desequilibrio en la oferta de instituciones prestadoras

debido a que las aseguradoras construyen nuevas clínicas

Control o contención del gasto

médico

Las EPS sólo desean prestar los servicios más rentables o cuya

demanda permite reducir costos y hacer ahorros que no se

lograrían si se contratan a terceros

Ventajas económicas para los

aseguradores

Limita el acceso de los usuarios a los servicios; a veces estimula

la adquisición de seguros alternativos para satisfacer el deseo o la

necesidad de elegir libremente al prestador

Reduce ineficiencias cuando las

prestadoras ignoran los costos de

prestación o no tienen políticas de

mejora de calidad y optimización de

procesos

Posición dominante en la relación contractual

Elimina el profesionalismo médico por imposición del interés corporativo. El riesgo ético de interferir en el libre y correcto

ejercicio de la profesión ha aumentado notoriamente con la

privatización del aseguramiento


Conclusiones

Así como la literatura sobre IV muestra las dificultades para definirla, en Colombia no es clara su conveniencia para el sistema. Algunos sostienen que la integración reduce los conflictos entre aseguradoras y prestadores y las ineficiencias; otros consideran que la IV genera pérdidas de productividad, eficiencia y calidad, limita la libre elección de los usuarios y crea riesgos éticos para el personal de la salud.

El desarrollo del sistema colombiano indica que la IV entre EPS e IPS toma dos formas: integración mediante propiedad accionaria, o propiedad financiera vertical, e integración mediante relaciones contractuales, que en algunos casos crea una dependencia técnica y administrativa de las IPS con respecto a la EPS mediante contratos de exclusividad o propiedad común (grupo empresarial).

La primera está determinada por la propiedad y la segunda es integración virtual, donde la coordinación no requiere la propiedad porque se ejerce mediante redes de contratos. Un ejemplo de la primera forma de integración es la creación y operación de IPS por EPS en forma de clínicas, hospitales y centros de atención básicos. En la segunda, hay creación o dependencia técnica y administrativa de IPS de servicios específicos con respecto a EPS. También existen relaciones contractuales entre EPS y otro tipo de IPS: grupos de médicos o especialistas agrupados en asociaciones y cooperativas que prestan servicios. Estas formas se presentan en mayor medida en el primer nivel de atención o atención básica (POS), dada su importancia para contener costos y el buen funcionamiento de los modelos de las aseguradoras (EPS).

En cuanto a los motivos para que una EPS decida integrarse con una IPS se destacan los costos de transacción y las consideraciones estratégicas. La IV se presenta principalmente en los servicios de atención básica y es menor en los de hospitalización y cirugía. Se destacan la integración de EPS que crean su propia red de prestadores, o de EPS que usan la red de sus socios. Las EPS también abren clínicas y hospitales, a veces por ausencia de oferta de prestadores (o porque los existentes no cumplen las condiciones mínimas de calidad que exige la EPS). Además, la estrategia de la integración es función del área geográfica donde se ofrecen los servicios de aseguramiento y prestación, y de la competencia.

En general, la integración es motivada por problemas asociados al establecimiento y al mantenimiento de relaciones contractuales, de gasto médico, asimetrías de información, de agencia, mantenimiento de la imagen y marca del asegurador, y falta de oferta pública y privada en la prestación. Por tanto, la IV entre EPS e IPS es una forma de gobierno que sustituye el intercambio de mercado por intercambios dentro de la firma.

FUENTES

HILL, CHARLES. Administración estratégica. Un enfoque integrado para la estrategia 6 ED.

www.economiainstitucional.com/pdf/No17/jrestrepo17.pdf

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