ENCOGIMIENTO:
La estrategia que busca reducir el alcance del negocio, pero no vendiendo el negocio, sino volverlo más pequeño. (Vender máquina, reducir personal, etc.)
El encogimiento ocurre cuando una organización se reagrupa mediante la reducción de costos y activos a efectos de revertir la caída de ventas y utilidades
CONDICIONES DE ÉXITO:
Cuando la empresa no está teniendo un desempeño favorable.
Cuando la empresa se encuentra en declive y/o madurez.
Cuando la demanda de los productos está decayendo, por recesión económica.
Cuando se desea achicar las operaciones de un negocio para concentrarse en otro.
Cuando la organización ha crecido tanto y a tanta velocidad que necesita una reorganización interna importante.
Cuando se desea hacer un retiro parcial para manejar parte de las operaciones con alianzas con proveedores o distribuidores.
Cuando la empresa no toma buenas decisiones estratégicas.
CASO EMPRESARIAL:
Descripción de la empresa: Ford Motor Company:
En el año 1903, Henry Ford y 11 socios fundaron con 28.000 dólares de capital, lo que se convertiría en una de las corporaciones más grandes del mundo, siendo la cuarta industria y la segunda productora de vehículos de pasajeros y camiones. Aproximadamente 370 mil mujeres y hombres trabajan en la actualidad en la corporación y los productos Ford, y se venden en más de 200 países y territorios.Durante los primeros 15 meses desde su fundación, se vendieron 1700 carros modelo A, siendo el primero de una generación de 19 modelos que seguían el orden alfabético. Entre los más famosos de esta generación estuvo el modelo N, el cual se comercializó a 500 dólares. Posteriormente, se produjo un boom comercial con el lanzamiento del Ford T en 1908, marcando una mejora considerable sobre los anteriores modelos. Su éxito se prolongó durante 19 años y las ventas superaron las 15 millones de unidades en todo el mundo. Era definitivo que la creación de esta empresa había generado una verdadera revolución industrial.
1979Ford adquiere el 25% de Mazda.
1987Ford adquiere el 75% de Aston Martin Lagonda Ltda.
1990Ford adquiere Jaguar.
Descripción de la estrategia: Ford busca salir de la crisis liquidando sus marcas de lujo
Lo que busca la Ford Motor Company es vender sus 2 marcas de automoviles de lujos que son Jaguar y Land Rover, ya que los autos de lujo estan bajando su participacion en el mercado de todo el mundo. Esta venta la hace para concentrarse en su principal problema: la recuperación del mercado estadounidense.
Ford se consentrara en el mercado de USA ya que es donde el grupo ha gastado en los últimos tres años miles de millones de dólares para una reorganización radical como cierre de plantas, reducción de la producción, supresión de miles de empleos, de la que espera recoger los primeros frutos en 2009.
Desde el inicio de su reestructuración en 2006, Ford ya eliminó más de 40.000 puestos de trabajo en América del Norte mediante renuncias incentivadas y espera eliminar este año unos 12.000 puestos.
Para este año Ford con esta estrategia de encogimiento espera aumentar una considerable participacion en el marcado de automoviles en USA.
Fuentes de Informacion
http://www.psicofxp.com/forums/motor.87/65101-historia-de-ford-motor-company.html
http://www.peugeotoeste.com.ar/
viernes, 28 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario