martes, 18 de marzo de 2008

ESTRATEGIA CORPORATIVA MULTINACIONAL

La estrategia corporativa es la unión de varios componentes fundamentales para empezar a enfocar la empresa empezando desde el presente y proyectándola hacia el futuro.
Para establecer la estrategia corporativa de una empresa se debe empezar por definir:



  • La misión: Que es definir el propósito, su razón de ser.

  • La visión: Que es hasta donde se quiere llegar en el futuro.

Después de tener claro el propósito y hasta donde se quiere llegar se plantean los objetivos a nivel corporativo y luego las estratégias para alcanzar estos objetivos.


Par que una estrategia corporativa tenga exito se deben resolver, en la medida que se presenten los problemas a corto, mediano y largo plazo de la empresa.


ESTRETEGIA CORPORATIVA INTERNACIONAL


La estrategia corporativa internacional gira entorno al alcance de las operaciones de la empresa por al via de la diversificacion goegrafica y la de productos. Cuando una empresa opera en muchas industrias y en muchos paices y regiones necesita de una estrategia corporativa internacional.


ESTRATEGIA CORPORATIVA MULTINACIONAL


Es una estrategia internacional que descentraliza las decisiones estrategicas y las operativas para dejarlas en manos de las unidades de negocio estrategico de los paices con el proposito de que cada una adapte los productos a su mercado local.


La estrategia multinacional se dirige a la competencia de cada pais. Presupone que los mercados son distintos, y por lo tanto, estan segmentados por las fronteras de cada pais. Es decir, las necesidades y deseos de los consumidores, las circuntancias de la industrial, las normas sociales, las estructuras politicas y juridicas varian de un pais a otro.


Las empresas usan las estrategias multinacionales para adaptar sus productos de modo que satisfagan las necesidades y preferencias especificas de los clientes locales. Por lo tanto, estas estrategias deberan maximizar la respuesta competitiva de la empresa ante los requisitos de la idiosincracia de cada mercado.


CASO EMPRESARIAL


ECOPETROL


¿Quien es ECOPETROL?
Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.


Somos dueños absolutos o tenemos la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país, poseemos el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas, contamos con una respetada política de buena vecindad entre las comunidades donde se realizan actividades de exploración y producción de hidrocarburos, somos reconocidos por la gestión ambiental y, tanto en el upstream como en el downstream, hemos establecido negocios con las más importantes petroleras del mundo.


Contamos con campos de extracción de hidrocarburos en el centro, el sur, el oriente y el norte de Colombia, dos refinerías, puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas y una red de transporte de 8.500 kilómetros de oleoductos y poliductos a lo largo de toda la geografía nacional, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos.

Tenemos a disposición de nuestros socios el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), considerado el más completo centro de investigación y laboratorio científico de su género en el país, donde reposa el acervo geológico de un siglo de historia petrolera de Colombia.


MARCO ESTRATEGICO



  • Misión

Descubrimos fuentes de energía y las convertimos en valor para nuestros clientes y accionistas, asegurando el cuidado del medio ambiente, la seguridad de los procesos e integridad de las personas, contribuyendo al bienestar de las áreas donde operamos, con personal comprometido que busca la excelencia, su desarrollo integral y la construcción de relaciones de largo plazo con nuestros grupos de interés.



  • Visión 2015



Ecopetrol será una empresa global de energía y petroquímica, con énfasis en petróleo, gas y combustibles alternativos; reconocida por ser competitiva, con talento humano de clase mundial y socialmente responsable.

Las estrategias que se implementaron a nivel corporativo e internacional fueron principalmente las Estrategias de crecimiento.



  • Exploración

Aumentar las reservas de crudo y gas, mediante la exploración, diversificando el riesgo



  • Internacionalización

Pasar de ser una empresa local a una empresa internacional
Campos madurosOptimizar el factor de recobro en campos maduros para aumentar la producción



  • Crudos pesados

Desarrollar el potencial de crudos pesados en toda la cadena



  • Gas

Fortalecer el negocio del gas



  • Refinación y petroquímica

Valorizar el crudo y el gas transformándolos en productos valiosos



  • Transporte

Proveer servicios de transporte competitivos para Ecopetrol y terceros



  • Comercialización

Maximizar el valor de los productos y servicios para el cliente


Fuentes de Informacion......



  • Administracion Estrategica, Competitividad y concepto de globalizacion. Michael A. Hitt, R. Duane Ireland, Robert E. Hoskisson.

  • http://www.ecopetrol.com/

1 comentario:

Claudia M. Parra dijo...

Debes crear tu propio blog y allí colocar el ejemplo que representa la estrategia que correspondió. No debes colocar toda la teoria de la estrategia.