jueves, 27 de marzo de 2008

Innovación superior

Estrategias de innovación.

Para que una empresa pueda cimentar su ventaja competitiva a partir del liderazgo en la innovación es necesario que cumpla las siguientes características:

  • Tenga las competencias y capacidades necesarias para innovar
  • Sea capaz de identificar y evaluar el potencial de una innovación
  • Disponga de los activos especializados que se requieran para explotarla
  • Utilice los mecanismos adecuados de acceso y protección del conocimiento
  • Entienda cómo la innovación se puede integrar en el entorno

Innovar supone, en primer lugar, evaluar las posibilidades que ofrece una tecnología en relación al mercado. Es decir, por un lado entender la naturaleza y características particulares de la tecnología como un factor económico y, por otro lado, los mecanismos que aplica el mercado para su valorización.

Ejemplo:

La Escuela Politécnica Superior recoge en su misión, la vocación de servicio, apoyo y transformación de la empresa como motor de un desarrollo y cohesión sociales hacia una sociedad más justa y avanzada. Por ello busca, a través de su actividad de transferencia e innovación, responder a los retos de la sociedad y concretamente de las empresas, a través de la orientación, focalización e integración de sus actividades de investigación y formación continua en el futuro de estas.

Para ello, apoyamos a las empresas en su upgrading tecnológico para así poder responder a los requerimientos de unas empresas que han de competir en el contexto internacional, con un modelo y estructuras económicas globalizadas, y donde la competitividad en sectores maduros pero claves para nuestra economía están necesitados de un constante y cada vez más rápido cambio.

Por otro lado, la necesidad de buscar alternativas a las actividades ya maduras, o más importante aún, la necesidad de potenciar nuevas empresas y actividades de base tecnológica que germinen y transformen nuestra actual estructura empresarial, requiere de la Escuela Politécnica Superior ser punta de lanza científico-tecnológica en las nuevas áreas clave que desde las distintas instituciones Europeas, nacionales y regionales, así como desde los sectores se están propugnando.

Así, y con esa doble visión, la Escuela Politécnica Superior actúa en la:

  • Innovación en producto: propiciando la introducción por parte de las empresas de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características y usos.
  • Innovación en proceso: apoyando a la implantación en la empresa de métodos de producción o de distribución nuevos, o significativamente mejorados.
  • Innovación en marketing: colaborando en la implantación de cambios significativos o nuevos conceptos en diseño de producto, envasado, etc...
  • Innovación organizativa: asesorando en la implantación de mejoras o de nuevos métodos organizativos en las prácticas de gestión de la empresa, en la organización de los puestos de trabajo o en sus relaciones externas.
fuentes de información

http://www.madrimasd.org/revista/revista39/tribuna/tribuna3.asp
http://www.mondragon.edu/eps/innovacion


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