viernes, 18 de abril de 2008

ESTRATEGIA DE LIQUIDACION

DEFINICION



  • Esta estrategia se adopta cuando se quiere vender la empresa, es decir, liquidar y cerrar. Solamente se aplicara cuando la situación de la empresa es insostenible y cada día que pasan se generan más perdidas.

  • El aspecto más importante de esta estrategia es elegir el momento adecuado en el que debe producirse la venta o el cierre. Como la situación cada vez se va deteriorando mas y las perdidas van aumentando, reduciendo los activos de la empresa, es conveniente realizar la venta antes de que desaparezca todo el valor de la misma.

Tres indicadores establecen cuando la liquidación podría ser una estrategia muy eficaz a seguir:




  • Cuando una empresa ha seguido tanto una estrategia de recorte de gastos como de enajenación y ninguna ha sido exitosa.


  • Cuando la única alternativa de una empresa es la bancarrota; la liquidación representa un medio ordenado y planeado para obtener la mayor cantidad posible de efectivo de los activos de una empresa. Una empresa puede declararse legalmente en bancarrota primero y despues liquidar diversas divisiones para obtener el capital necesario.


  • Cuando los accionistas de una empresa tienen la oportunidad de reducir al mínimo sus perdidas por medio de la venta de los activos de la empresa.

Caso EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES


En el 2002 enfrentaba la más profunda crisis de su historia




  • Área Financiera: El margen operacional negativo no le permitía generar caja, ni cubrir sus obligaciones financieras y le restaba margen de maniobra


  • Área Jurídica/Laboral: La naturaleza jurídica no le permitía a la compañía actuar en un entorno competitivo.


  • Área Estratégica y Operativa: No había comportamiento de Grupo Empresarial y prevalecía la orientación técnica ante la ausencia de un enfoque comercial.


Los resultados de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones eran preocupantes y las perdidas de la empresa aumnetaban desde 1993.

Adicionalmente los costos del personal ascendían al 49.8% de los ingresos
Había excesiva intervención del sindicato en temas no laborales, por ejemplo en el 2002 hicieron un paro de 87 días.
De no haber tomado la decisión de liquidarse habría tenido flujo de caja negativo a partir del 2004, arriesgando la continuidad del servicio y el cumplimiento a sus obligaciones.
En el 2003 se transformo en Colombiana Telecomunicaciones, un modelo que permitió la continuidad del servicio.





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